Ir a El Mercurio.com
Santiago de Chile
viernes 4 de julio de 2014
Actualizado a las 18:28 hrs.
VIDACTUAL

Sábado 14 de Junio de 2014

 
El debut en Chile del Kitchen Club

En el segundo semestre debutará en Santiago este exitoso espacio culinario creado por el chileno Carlos Pascal en Madrid, y que llega para transformarse en el nuevo referente gastronómico.  

Camila Muñoz,desde Madrid. Hace cinco años el arquitecto y cocinero chileno Carlos Pascal y su mujer María González abrieron en Madrid el primer Kitchen Club, una escuela de cocina que comenzó en la clandestinidad y que hoy es la más grande y conocida de la península, y que por estos días se prepara para desembarcar en nuestro país.

El éxito del proyecto que emprendió como aficionado ha llegado a tal punto que hoy es el lugar donde marcas como Zara, MTV, Santander o Coca Cola hacen sus eventos, y personalidades como la actriz y protagonista de "Ocho apellidos vascos", Clara Lago, y la ex jefa del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, han tomado sus cursos de gastronomía.

Pero hablar del Kitchen Club (www.kitchenclubsantiago.cl) no sólo es hablar de clases de cocina. Es una mezcla de arquitectura, diseño y el buen gusto en todo sentido, un espacio culinario donde quienes quieran aprender de gastronomía puedan hacerlo en un concepto que va más allá de las aulas cuya ambientación tiene a la cocina como su protagonista.

"La definición de la gastronomía no es la cocina, sino que todo lo que la envuelve: los vinos, el servicio, la sala, la música, los productos y todo lo que se pude armar detrás de un plato y eso es lo que intentamos hacer: salir de la típica escuela de cocina de la docencia donde vas y tomas nota y alguien te explica, que no son muy participativas. Lo que hacemos es un espacio gastronómico interactivo", dice Pascal.

"El mismo color, pero con otro tono"

Las ofertas para replicar el Kitchen Club llegaron desde Miami, Bulgaria e incluso Qatar. Pero el chileno optó por abrir la tercera sede en Santiago, proyecto que debutará a fines de este año y que desarrollará junto con su hermana Javiera Pascal -productora gastronómica y de eventos dueña de El Asombro- y el abogado Diego Valenzuela, fundador de Goa Films, manteniendo el lazo familiar en los orígenes del negocio.

"Siempre pensé que tenía que ser un concepto global. La cocina es un modelo que se puede exportar a cualquier lado y el formato que estábamos haciendo nosotros se podía hacer en cualquier parte del mundo. Va a ser el mismo color pero con otro tono", afirma Pascal.

El lugar escogido para abrir el espacio culinario será en el eje de Avenida Kennedy en la comuna de Vitacura. "En el mismo lugar serán dos locales, la escuela de cocina con clases para aficionados y por otra parte un salón social que dotaremos de contenido gastronómico, para realizar eventos para empresas, presentaciones de productos, en fin", agrega.

Pero también se adaptará a nuestras raíces. "Va a ser un espacio bastante blanco -similar a los de Madrid-, pero también mucho más noble. Para mí Chile es un recuerdo de madera, del olor a lluvia, etc. Y la idea es incluirlo", agrega.

Así las cocinas y los muros del lugar tendrán la madera como protagonista, elemento que ayuda a potenciar la acústica del lugar, algo que para Pascal es fundamental dentro de sus clases. "También tendremos un huerto en un patio grande, un horno de barro, una parrilla. Cosas que son parte de la identidad del lugar donde estamos", agrega. Al igual que en Madrid, y para potenciar la experiencia culinaria, se asociaron con la empresa de artefactos de cocina Electrolux que contará además con un showroom de sus productos en un edificio contiguo.

Su intención, tal como en el formato español, es además ser un punto de encuentro para chefs consagrados en nuestro país como Tomás Olivera, Christopher Carpentier, Ciro Watanabe, Rodolfo Guzmán y Matías Palomo, entre otros.

El valor de cada clase variará entre los $40.000 y $70.000, dependiendo si es curso con los chefs de Kitchen Club o invitados o de los productos que se requieran. En España varía entre los 70 y los 90 euros. Los orígenes del KCEl proyecto culinario de Pascal surgió luego de haber trabajado durante cuatro años en una oficina de arquitectos en España. "Quería ganar unos pesos extra para viajar y viendo un poco mis aficiones, lo conversé con un amigo y me recomendó que hiciera clases de cocina".

"Al principio hacia una vez al mes, luego una vez a la semana y después hasta seis veces a la semana. Partí con la cocina asiática y luego seguimos con otros tipos de cocina", agrega. Así, en plena crisis económica emprendió en la gastronomía. Al tiempo, acapararon páginas de El País, El Mundo y Vogue y pasaron a ser un referente dentro de la gastronomía española.



Herramientas
El chileno Carlos Pascal abrió su propia escuela de cocina en Madrid hace cinco años y ahora debutará en Chile.
El chileno Carlos Pascal abrió su propia escuela de cocina en Madrid hace cinco años y ahora debutará en Chile. 


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.